top of page
Buscar
Foto del escritorJuan Pedro Ramos

Las protestas en Colombia

Las protestas de Colombia, también conocidas como “Paro Nacional” son un conjunto de manifestaciones no consecutivas que van desde el 21 de noviembre de 2019 hasta el 21 de febrero de 2020 convocadas por grupos de la oposición al gobierno colombiano agrupados hoy en día en el llamado “Comité Nacional del Paro”.



El motivo de estas manifestaciones se debe sobre todo al descontento de la población con las medidas y políticas económicas, sociales y ambientales del gobierno del presidente Iván Duque, sin olvidar el método utilizado en los acuerdos de paz con las FARC-EP, así como numerosos casos de corrupción del gobierno de Colombia, entre muchas otras cuestiones.


Motivos según el «Comité Nacional del paro»

  • Retiro del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria;

  • Derogación inmediata del Decreto 2111 del 2019, por el cual se crea el Holding Financiero;

  • Derogación de la Circular N° 049 de 2019 sobre estabilidad laboral reforzada;

  • El Gobierno se abstuvo de tramitar la reforma al Sistema de Pensiones;

  • El Gobierno se abstuvo de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.


Respuesta del gobierno


Según el presidente Duque, el gobierno mantuvo el derecho de manifestarse; no obstante, el presidente pidió que las manifestaciones se llevaran a cabo sin violencia.


El gobierno alegó que estas manifestaciones no surgieron por los problemas del Estado, y que solo siguieron el camino establecido por las protestas ocurridas en Chile, Bolivia y Ecuador. Por lo tanto, se trató de un efecto de contagio.




Medidas del Estado hasta ahora


El 21 de noviembre del 2019, el Gobierno de la República dio la orden del cierre fronterizo con Ecuador y Venezuela, e incluyó los accesos fluviales con Brasil y Perú; dicho cierre se mantendrá hasta las 17:00 horas (hora colombiana) del día del 22 de noviembre del 2019.


Ante los actos vandálicos en Cali, se declaró también un toque de queda en el área urbana. En estas protestas, 46 policías resultaron lesionados, 51civiles sufrieron heridas y 56 establecimientos fueron saqueados. Por último, el 22 de noviembre, la alcaldía de Bogotá decretó la Ley Seca desde el mediodía para así evitar nuevas protestas, ya que los daños de las revueltas en la ciudad superaban la cifra de 20.000 millones de pesos colombianos (unos 5,8 millones de dólares).


El 2 de diciembre, el presidente Iván Duque decidió convocar una mesa aparte con el “Comité Nacional del Paro” para poder llegar a un acuerdo y así terminar con las protestas.



Datos de estas protesta

  • En estas protestas, según el Gobierno de Colombia, participaron más de 207 mil personas, aunque el “Comité Nacional del paro” asegura que intervinieron mucho más de 1 millón de personas;

  • Actualmente, se cuentan más de 250 manifestantes heridos confirmados por el gobierno aunque puede que el numero fuera mayor. Por último, se arrestaron a más de 100 personas.


Resultados

  • El gobierno anunció posibles nuevas reformas para el sistema educativo, además de mantener la reforma del sistema de pensiones y la puesta en marcha de una reforma laboral para cumplir el Plan Nacional de desarrollo;

  • Hoy en día se están reavivando las protestas debido a que no se está aplicando ninguna promesa que hizo el gobierno. La policía está actuando de forma más radical hasta el punto de disparar munición real contra la población con un resultado de centenares de heridos. La gravedad de la situación ha saltado a las redes sociales.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:





24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page